Materiality of the painted curtains on the Río de la Plata coast and Córdoba (Argentina): theaters El Círculo (Rosario), Rafael de Aguiar (San Nicolás), 3 de Febrero (Paraná) and Libertador General San Martín (Córdoba)

Keywords: conservation, materiality, painted curtain, theatre, tempera, FTIR-ATR, FRX

Abstract

The painted stage curtains are objects of use of the Italian theater, and emerge as a practical closing alternative between scenes in the mid-19th century in Europe. Due to the expiration of their function, they suffered different destinations, leaving in the background the undeniable aesthetics that they confer to the rooms that house them. From the point of view of building conservation, this container is valued together with its content, its ornaments and decorations, since all of it constitutes a historical document that demands the authenticity and originality of the materials that make it up. Knowledge of these materials is essential for conservation interventions to facilitate the appreciation, understanding and use of objects that are in poor condition of conservation and have lost their meaning or function. The studies presented here correspond to the identification of the constituent materials of three painted curtains from the Río de La Plata coast of Argentine, El Círculo, Rafael de Aguiar and 3 de Febrero, and another one that belongs to the Libertador General San Martín theater in Córdoba.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marta Maier, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado un postdoctorado en el Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Bonn, Alemania. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Codirectora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Sus investigaciones comprenden el estudio interdisciplinario de materiales en arte colonial y contemporáneo, así como el análisis de residuos orgánicos en materiales arqueológicos mediante técnicas espectroscópicas, cromatográficas y espectrometría de masas. Su producción científica incluye la publicación de 117 trabajos en revistas internacionales, 26 capítulos de libros y un libro de divulgación vinculado con la química y el color en textiles.

Judith Fothy, Escuela de Arte y Patrimonio- Centro TAREA. Universidad Nacional de General San Martin, Buenos Aires, Argentina

Maestra Nacional de Dibujo por el Instituto de Artes Visuales Regina Pacis, Profesora de Bellas Artes por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Magister en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos por la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martin. Ha realizado pasantías prolongadas dedicadas a la restauración de pintura en Budapest y restauración de escultura en Florencia. Su actividad profesional está vinculada a la conservación y restauración de patrimonio desde el año 1985. Como restauradora ha trabajado para el taller TAREA en sus diferentes etapas, Fundación Antorchas, Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, y se ha desempeñado también en la actividad privada. Es docente - investigadora desde el año 2004. Se desempeña como profesora de grado en la licenciatura de Conservación y Restauración de bienes Muebles y como profesora de postgrado en la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos de la Universidad Nacional DE San Martin. Paralelamente dirige proyectos de restauración con participación de los estudiantes. El presente proyecto involucra 12 murales de 2m x 6m del artista argentino Benito Quinquela Martin. Participa en proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, su trabajo de investigación se centra en la conservación y restauración de pinturas de gran formato. Esta trayectoria ha dado lugar a publicaciones y participación en congresos de alcance nacional e Internacional.

Astrid Carolina Blanco Guerrero, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Química por la Universidad de Los Andes de Venezuela. Estudiante de doctorado en Química Orgánica de la Universidad de Buenos Aires, en donde estudia materiales en arte moderno y contemporáneo desde un enfoque multianalítico, bajo la dirección de la Dra. Marta S. Maier.

References

AROLA SALA, F. (1920). Escenografía. Barcelona: Calpe.

BEZUR, A., LEE, L., LOUBSER, M. y TRENTELMAN, K. (2020). Handheld XRF in Cultural Heritage. Los Angeles: The Getty Conservation Institute.

DERRICK, M.R., STULIK, D. y LANDRY, J.M. (1999). Infrared Spectroscopy in Conservation Science. Los Angeles: The Getty Conservation Institute.

DOERNER, M. (1998). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Editorial Reverté S.A.

FELLER, R.L. (1986). “Barium sulfate – Natural and synthetic”. En Artists´ pigments. A handbook of their history and characteristics. Feller, R.L. (ed.). New York: Oxford University Press, Vol. 1, 47-64.

FOTHY, J. (2018). “Las quimeras que oculta un telón: Los telones de boca pintados en algunos teatros de ópera del litoral rioplatense”. TAREA, 5: 101-115. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2339.

FOTHY, J. (2022). Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración. Tesis de Maestría. San Martín: Universidad Nacional de General San Martín.

HELWIG, K. (2007). “Iron oxide pigments”. En Artists´ pigments. A handbook of their history and characteristics. Berrie, B.H. (ed.). London: Archetype Publications, Vol. 4, 39-110.

HOSPODAROVA, V.; SINGOVSZKA, E.; STEVULOVA, N. (2018). “Characterization of cellulosic fibers by FTIR spectroscopy for their further implementation to building materials”, American Journal of Analytical Chemistry, 9: 303-310. https://doi.org/10.4236/ajac.2018.96023.

LEARNER, J.S. (2004). Analysis of modern paints. Los Angeles: The Getty Conservation Institute.

MURACE, G. (2018). “Artistas y decoradores en el Teatro Municipal de San Nicolás de los Arroyos. Mediaciones entre centros y periferias de la Argentina a principios del siglo XX”, MDCCC 1800, 7: 127-143. https://doi.org/10.30687/MDCCC/2280-8841/2018/01/007.

PACHECO, F. (1990). Arte de la pintura. Madrid: Cátedra.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. (1988). El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Aguilar.

ROSI, F.; DAVERI, A.; DOHERTY, B.; NAZARRENI, F..; BRUNETTI, B.G.; SGAMELOTTI, A. y MILIANI, C. (2010). “On the use of overtone and combination bands for the analysis of the CaSO4-H2O system by mid-infrared spectroscopy”, Applied Spectroscopy, 64: 956-963. https://doi.org/10.1366/000370210792080975.

SAITO, A.; KAGI, H.; MARUGATA, S.; KOMATSU, K.; ENOMOTO, D.; MARUYAMA, K.; KAWANO, J. (2020). “Incorporation of incompatible strontium and barium ions into calcite (CaCO3) through amorphous calcium carbonate”, Minerals, 10: 270. https://doi.org/10.3390/min10030270.

SANTOS, S. (2005). Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española. Tesis de Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

SANTOS, S., SAN ANDRES, M y CHERCOLES, R. (2019). “La pintura del techo del Teatro Vicó de Jumilla (Murcia). Estudio histórico y material”, Ge-Conservación, 16: 106-118. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.683.

SANTOS, S. (2020). “La pintura de escenografías de teatro en el siglo XIX dentro del contexto de la pintura al temple sobre lienzo: metodología y materiales”, Conservar Patrimonio, 35: 19-30. https://doi.org/10.14568/cp2018077.

SCHWEPPE H. y WINTER, J. (1997). “Madder and alizarin”. En Artists´ pigments. A handbook of their history and characteristics. West FitzHugh E. (ed.). New York: Oxford University Press, Vol. 3, 109-142.

SINOPOLI, P. (2007). “El telón de Giuseppe Carmignani”. En Teatro El Círculo. Ielpi, R. (coord.). Rosario: Borselino impresos, 71-80.

Published
2024-08-27
How to Cite
Maier, M., Fothy, J., & Blanco Guerrero, A. C. (2024). Materiality of the painted curtains on the Río de la Plata coast and Córdoba (Argentina): theaters El Círculo (Rosario), Rafael de Aguiar (San Nicolás), 3 de Febrero (Paraná) and Libertador General San Martín (Córdoba). Ge-Conservacion, 26(1), 16-29. https://doi.org/10.37558/gec.v26i1.1173