Materialidade das cortinas de palco pintadas no litoral Rioplatense e em Córdoba (Argentina): teatros El Círculo (Rosário), Rafael de Aguiar (San Nicolás), 3 de Febrero (Paraná) e Libertador General San Martín (Córdoba)

Palavras-chave: conservação, materialidade, cortinas de palco pintadas, teatro, têmpera, guache, FTIR-ATR, FRX

Resumo

As cortinas de palco pintadas são objetos utilizados no teatro à italiana e surgem como uma alternativa prática de encerramento entre cenas a meados do século XIX na Europa. Devido à caducidade da sua função, sofreram diferentes destinos, deixando em segundo plano a inegável estética que estes conferem às salas que os albergam. Do ponto de vista da conservação dos edifícios, são valorizados juntamente com o seu conteúdo, os seus ornamentos e decorações, uma vez que tudo constitui um documento histórico, sendo sempre desejável a autenticidade e a originalidade dos materiais que os compõem. O conhecimento destes é fundamental para que as intervenções de conservação permitam a apreciação, compreensão e uso dos objetos que se encontram em mau estado de conservação e perderam o seu significado ou função. Os estudos aqui apresentados correspondem à identificação dos materiais constitutivos de três cortinas de palco pintadas do litoral Rioplatense da Argentina, El Círculo, Rafael de Aguiar e 3 de Febrero, e outro do teatro Libertador General San Martín de Córdoba.

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Biografias Autor

Marta Maier, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado un postdoctorado en el Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Bonn, Alemania. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Codirectora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Sus investigaciones comprenden el estudio interdisciplinario de materiales en arte colonial y contemporáneo, así como el análisis de residuos orgánicos en materiales arqueológicos mediante técnicas espectroscópicas, cromatográficas y espectrometría de masas. Su producción científica incluye la publicación de 117 trabajos en revistas internacionales, 26 capítulos de libros y un libro de divulgación vinculado con la química y el color en textiles.

Judith Fothy, Escuela de Arte y Patrimonio- Centro TAREA. Universidad Nacional de General San Martin, Buenos Aires, Argentina

Maestra Nacional de Dibujo por el Instituto de Artes Visuales Regina Pacis, Profesora de Bellas Artes por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Magister en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos por la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martin. Ha realizado pasantías prolongadas dedicadas a la restauración de pintura en Budapest y restauración de escultura en Florencia. Su actividad profesional está vinculada a la conservación y restauración de patrimonio desde el año 1985. Como restauradora ha trabajado para el taller TAREA en sus diferentes etapas, Fundación Antorchas, Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, y se ha desempeñado también en la actividad privada. Es docente - investigadora desde el año 2004. Se desempeña como profesora de grado en la licenciatura de Conservación y Restauración de bienes Muebles y como profesora de postgrado en la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos de la Universidad Nacional DE San Martin. Paralelamente dirige proyectos de restauración con participación de los estudiantes. El presente proyecto involucra 12 murales de 2m x 6m del artista argentino Benito Quinquela Martin. Participa en proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, su trabajo de investigación se centra en la conservación y restauración de pinturas de gran formato. Esta trayectoria ha dado lugar a publicaciones y participación en congresos de alcance nacional e Internacional.

Astrid Carolina Blanco Guerrero, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Química por la Universidad de Los Andes de Venezuela. Estudiante de doctorado en Química Orgánica de la Universidad de Buenos Aires, en donde estudia materiales en arte moderno y contemporáneo desde un enfoque multianalítico, bajo la dirección de la Dra. Marta S. Maier.

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Publicado
2024-08-27
Como Citar
Maier, M., Fothy, J., & Blanco Guerrero, A. C. (2024). Materialidade das cortinas de palco pintadas no litoral Rioplatense e em Córdoba (Argentina): teatros El Círculo (Rosário), Rafael de Aguiar (San Nicolás), 3 de Febrero (Paraná) e Libertador General San Martín (Córdoba). Ge-Conservacion, 26(1), 16-29. https://doi.org/10.37558/gec.v26i1.1173
Secção
Artículos