Caracterización de pigmentos históricos a través de técnicas de imagen, en diversas bandas del espectro electromagnético

Palabras clave: pigmentos, imagen multibanda, fotografía, reflectografía, falso color, radiografía

Resumen

El presente artículo propone una prueba de concepto para la observación mediante técnicas de imagen multibanda de 63 pigmentos de referencia histórica (usados desde la Antigüedad hasta el siglo XX). La respuesta de estos pigmentos se ha documentado en varios puntos de espectro mediante la construcción de sus imágenes, por reflexión, transmisión, luminiscencia y falso color, desde el visible (VIS) hacia sus dos extremos, ultravioleta (UV) e infrarrojo (IR), completando además el estudio con la imagen radiográfica (RX). Cada pigmento responde de manera diferente en cada una de las técnicas usadas, en función de su comportamiento espectral, lo que genera un patrón de conducta único para cada materia. El conjunto de técnicas utilizadas conforma una metodología que plantea 11 posibles formas de ver, entendiéndolas de manera aislada, si bien es en la lectura transversal y confrontación de todas ellas donde se alcanzan unos resultados más completos, a través de un método inductivo basado en la observación. Se trata de un estudio de carácter novedoso que, aunque cuenta con precedentes aislados, compendia por primera vez en forma de imágenes, el aludido comportamiento espectral de tales pigmentos. Así, los resultados obtenidos pretenden contribuir a la mejorar la lectura e interpretación de los análisis no invasivos por imagen aplicados a obras pictóricas, permitiendo la identificación preliminar de algunos pigmentos.

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Biografía del autor/a

Miquel Àngel Herrero Cortell, Universitat Politècnica de Valencia

Doctor en Historia del Arte; Máster en Producción Artística y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Su investigación se liga especialmente a las técnicas, procedimientos y materiales de la pintura y a la diagnosis artística con técnicas de imagen. En la actualidad desempeña su labor docente como profesor de Historia del Arte en la Universitat Politécnica de Valencia.

Marta Raïch, Centre d’Art d’ Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Lleida. Especialista en fotografía científica aplicada a obras de arte, especialmente en técnicas de imagen multibanda y en postproducción fotográfica. Actualmente desempeña su labor profesional en los laboratorios del Centre d’Art d’ Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida.

Paola Artoni, Centro Laniac dell’Università di Verona

Doctora en Historia del Arte. Ha trabajado durante una década para el Ministerio dei Beni Culturali, y actualmente es funcionaria responsable del Centro Laniac dell’Università di Verona, sede en la que enseña Técnicas de Diagnóstico no invasivo para obras de arte. Su especialidad es el estudio de la pintura mediante técnicas de imagen infrarrojas. Es docente de Historia de las Técnicas artísticas en el Grado de Restauración de la Scuola di Restauro di Mantova.

José Antonio Madrid García, Universitat Politècnica de València

Doctor en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universitat Politècnica de València. Catedrático de Universidad, en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Facultad de Bellas Artes y responsable del Laboratorio de Documentación y Registro en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València. Como profesor imparte docencia tanto en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales como en el Master Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dentro de su docencia imparte asignaturas relacionadas con la teoría de la conservación y Restauración de Bienes Culturales, la aplicación del análisis radiográfico o los sistemas de gestión y catalogación en relación con los Bienes Culturales. Ha dirigido un gran número de trabajos final de grado y así como varias tesis doctorales. Supervisor Responsable de la Instalación Radioactiva asociada al Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, ha dirigido su línea de investigación a la realización de radiografías de gran formato de obras bidimensionales y tridimensionales.

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Publicado
2022-10-24
Cómo citar
Herrero Cortell, M. Àngel, Raïch, M., Artoni, P., & Madrid García, J. A. (2022). Caracterización de pigmentos históricos a través de técnicas de imagen, en diversas bandas del espectro electromagnético. Ge-Conservacion, 22(1), 58-75. https://doi.org/10.37558/gec.v22i1.1101