A theoretical reflection on the documentation of contemporary art: a proposal for a chronological protocol

Palabras clave: teoría, arte contemporáneo, documentación, protocolo

Resumen

La obra de arte contemporánea es una entidad compleja formada por varios planos superpuestos: el plano material, el plano conceptual y el plano biográfico. La necesidad de aprender la entidad, determinando dónde se encuentran sus atributos sustanciales, que determinan su consistencia y constituyen tanto su esencia como su especificidad, es el objetivo de la documentación.
Este artículo propone un protocolo de documentación que recoge, desde una perspectiva empírica y útil, el orden en el que se deben documentar las diferentes acciones del conservador de arte contemporáneo. Este protocolo debe analizar los diferentes planos que componen las obras de arte; debe aplicar un modelo de toma de decisiones actualizado y priorizar la importancia relativa de los componentes materiales e inmateriales de las obras de arte. También debe incluir la documentación del propio proceso de intervención. El orden y las herramientas para lograrlo son analizados en este artículo.

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Biografía del autor/a

Rosario Llamas-Pacheco, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica

Es doctora en Bellas Artes. Es miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha impartido clase en diversas universidades, tanto en grado, como en máster y doctorado. Ha dirigido más de veinte tesis de máster y trabajos de investigación, así como varias tesis doctorales. En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido directora académica del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia.
Cuenta con una gran cantidad de publicaciones, tanto de tipo docente como investigador. Ha publicado en las revistas nacionales e internacionales más prestigiosas, y ha participado en gran cantidad de eventos relativos a la conservación y restauración del arte contemporáneo. Ha sido la investigadora responsable de diferentes proyectos de investigación.

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Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Llamas-Pacheco, R. (2022). A theoretical reflection on the documentation of contemporary art: a proposal for a chronological protocol. Ge-Conservacion, 21(1), 152-164. https://doi.org/10.37558/gec.v21i1.813