Estudo de impressão laser e jato de tinta para a reintegração cromática de obra gráfica. O caso de Exposition au Salon du Louvre em 1787

Palavras-chave: impressão, reintegração de cores, restauração, jato de tinta, impressão a laser, trabalhos gráficos

Resumo

A viabilidade da reintegração cromática através da aplicação de técnicas digitais tem sido estudada e desenvolvida durante as últimas décadas, sendo numerosos os exemplos e técnicas desenvolvidos nos diferentes âmbitos do restauro. Este trabalho analisa materialmente uma impressão digital monocromática para a sua aplicação na reintegração cromática de uma litografia do século XIX. Para conhecer a inocuidade dos materiais e a escolha da tipologia de impressão, realizou-se um estudo empírico do papel japonês como suporte com diferentes acabamentos - amido, gelatina e metilcelulose - e técnicas de impressão - laser e jato de tinta, cujos resultados permitiram concluir o restauro de forma eficaz.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Fernando Tudela Rodríguez, Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada (UGR)

Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2021); ha realizado Máster en Producción e Investigación en Arte (2022) y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Historia y Artes, en el programa de investigación de Restauración y Conservación de Bienes Patrimoniales, todo ello en la Universidad de Granada.
En el desarrollo de su formación académica, disfrutó durante el Grado de una beca del Plan de Formación Interna UGR – Santander (2020-21) y, posteriormente, de una Beca de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Máster (2021-22).
Sus Trabajos Fin de Grado y Máster, han versado acerca de la aplicación de técnicas de impresión contemporáneas como tratamiento de preservación y restauración de obra gráfica, investigaciones realizadas dentro de proyectos I+D+i, colaborando con el grupo de investigación Ciencia y Cultura del Patrimonio [HUM-1057] y los Departamentos de Pintura y Química Analítica de la Universidad de Granada. Su Trabajo Fin de Grado fue premiado por el Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works con Segunda Mención de Honor en el Premio Joven de Investigación en Conservación-Restauración (2021). Así mismo, su Trabajo Fin de Máster fue realizado en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Archivo Manuel de Falla de Granada, y el cual ha sentado las bases de su Tesis Doctoral. Premiado nuevamente por el Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works con Primera Mención de Honor en la edición 2022.
Su interés investigador está dirigido al registro de los bienes culturales por imagen digital, iniciando así su investigación en el análisis de la reproducción facsímil, física y virtual, como procedimiento de conservación del bien patrimonial. Parte de los resultados de su investigación han sido presentados mediante conferencia magistral invitada en seminarios de carácter internacional.

Domingo Campillo García, Departamento de Pintura, Universidad de Granada (UGR)

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2010), es Profesor Titular Universitario en el Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada. Desde el estudio y el conocimiento de la práctica fotográfica, ha desarrollado una doble vertiente de especialización: una técnica, orientada a la optimización del registro fotográfico para la documentación científica de objetos del patrimonio cultural y otra, vinculada a procesos y desarrollos de la práctica artística que se concretan en exposiciones y/o publicaciones específicas.
Ha venido participando regularmente en diferentes proyectos I+D+I relacionados con la conservación del patrimonio documental, y colaborando con otros de distinto objeto entre los que destaca TOMODEC (REN2001-3833), a bordo del BIO Hespérides e Isla Decepción (Antártida). Ha participado en congresos y reuniones científicas y ha publicado artículos y monografías relacionadas con la práctica de la fotografía y la conservación del patrimonio artístico y documental. Actualmente es el responsable del Grupo de Investigación Ciencia y Cultura del Patrimonio [HUM-1057], es cofundador y miembro de la dirección editorial de la revista SOBRE: Prácticas editoriales en arte y arquitectura.

Teresa Espejo Arias, Departamento de Pintura, Universidad de Granada (UGR)

Catedrática del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada. Su currículum docente y de investigación está directamente relacionado con la conservación y restauración del documento gráfico, material de archivo, libros y encuadernaciones así como de los materiales y de los procesos de ejecución mediante la aplicación de técnicas de análisis y el cuestionamiento y mejora de las técnicas y procedimientos para su conservación y restauración.
Desde 1990 ha dirigido numerosos contratos con empresas y proyectos de investigación I+D+I de financiación pública para el estudio y restauración de documentos. Ha participado en gran cantidad de congresos y publicado monografías y artículos en revistas científicas tanto nacionales como internacionales relacionados con el tema. Ha participado activamente en la adaptación de los estudios de conservación y restauración al Espacio Europeo de Educación Superior con la creación del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Granada, así como dirigido y coordinado estudios de Máster. Actualmente, asesora a diversas instituciones públicas y privadas en la elaboración de los protocolos de actuación y para la dotación y puesta en marcha de sus laboratorios de restauración, así como para el estudio y puesta en valor de sus respectivas colecciones documentales, coordina la especialidad de conservación y restauración de documentos y dirige el Secretariado de Conservación y Restauración de la Universidad de Granada.

Francisco José Collado-Montero, Departamento de Pintura, Universidad de Granada (UGR)

Doctor en Bellas Artes por la Universidad e Granada. Profesor Titular de Universidad, Dpto. de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada, con docencia en el Grado en Conservación y Restauración de BBCC, del que ha sido Coordinador.
Línea de investigación prioritaria en el estudio del color y otras características materiales de revestimientos arquitectónicos y objetos arqueológicos, así como en el análisis colorimétrico de los diversos materiales que integran los bienes culturales (cerámica vidriada, pintura mural, materiales arqueológicos, documento gráfico…).
Investigador del Grupo del Plan Andaluz de Investigación HUM 1057 - Ciencia y Cultura del Patrimonio. Autor de publicaciones en revistas científicas indexadas (Sensors, Studies in Conservation, Restaurator, Color Research and Aplication, Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, Conservar Patrimonio, Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio u Óptica Pura y Aplicada, entre otras). Autor de libros y capítulos de libros y comunicaciones en congresos internacionales y nacionales.
Participación en proyectos competitivos de I+D+i, como IP o CoIP (HAR2015-66139-Estudio científico y tratamientos de conservación en revestimientos arquitectónicos de época romana a medieval, MINECO, C‐HUM‐109‐UGR23-Técnicas digitales aplicadas a la reconstrucción/reintegración virtual y física (2D/3D) de bienes culturales: hacia un modelo de restauración sostenible, Universidad de Granada y Junta de Andalucía, Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027 y CEI2014-PCP6-Análisis científico y ensayos para la reintegración material y cromática de los zócalos de alicatado del Patio de las Doncellas, Palacio de Pedro I, Real Alcázar de Sevilla, CEI-BIOTIC) o miembro del equipo de investigación en otros.  Investigador principal de contratos de investigación y prestación de servicios (I+D+i Nº 3764, OTRI-UGR; contrato de PS nº 2354-00, Fundación General UGR-Empresa). Investigador principal de Proyectos de Innovación Docente (PID 13-108, PID 10-98 y PID 08-168). Tramos de investigación: 2.

Referências

BALDINI, U. (1997). Teoría de la restauración y unidad de metodología: Vol. 1. Nardini Editore: Florencia.

BRANDI, C. (1988). Teoría de la restauración. Alianza Editorial: Madrid.

CASAZZA, O. Il (1992). Restauro pittorico nell’unità di metodología. Nardini Editore: Firenze. 1992.

CRESPO ARCÁ, L. (2021). Washi, el paper dels déus. Notes sobre la seva història, naturalesa i usos en conservació i restauració. UNICUM, (20): 5–20. https://unicum.escrbcc.cat/index.php/unicum/article/view/207.

COLLADO-MONTERO, F. J., CALERO-CASTILLO, A. I., MELGOSA, M., MEDINA, V. J. (2021). Colorimetric evaluation of pictorial coatings in conservation of plasterworks from the Islamic tradition, Studies in Conservation, 64(2): 90-100. https://doi.org/10.1080/00393630.2018.1460924

COLLADO-MONTERO, F. J., ESPEJO ARIAS, T. (2015). A colorimetric characterization and assessment of the chromatic deterioration of the medieval manuscript Registro Notarial de Torres in the Archives of the Royal Chancellery in Granada, Spain, Restaurator. International Journal for the Preservation of Library and Archival Material, 36(2): 121–145.

ESPEJO ARIAS, T. (2008). Informe sobre la restauración de un ejemplar de P. Dioscórides, de 1570. Informe de restauración inédito, Universidad de Granada.

HUANG, M.; LIU, H.; CUI, G.; LUO, M.R. & MELGOSA, M. (2012). Evaluation of Threshold Color Differences using Printed Samples. J. Opt. Soc. Am. A 29: 883-891.

ISO 11664-1:2019 (Formerly ISO 11664-1:2007(E) / CIE S014-1/E: 2006). Colorimetry. Part 1: CIE standard colorimetric observers.

ISO 11664-2:2007(E) / CIE S014-2/E: 2006). Colorimetry. Part 2: CIE standard illuminants.

ISO/CIE 11664-4:2019 (Formerly ISO 11664-4:2008(E) / CIE S 014-4/E:2007). Colorimetry—Part 4: CIE 1976 L*a*b* color space.

LÓPEZ-MARTÍNEZ, T., COLLADO-MONTERO, F. J., GARCÍA BUENO, A. (2022). Ensayos de consolidación en pintura mural arqueológica: comparación de tratamientos en función de la técnica de ejecución, Conservar Patrimonio, 39: 33-44, https://doi.org/10.14568/cp2020040

LÓPEZ-MONTES, A., COLLADO-MONTERO, F. J., CASTILLO, E.; BLANC, R.; CAMPILLO, D., ESPEJO, T. (2017). Aging analysis of a color facsimile binding for the 14th century manuscript “Registro Notarial de Torres”, Color Research and Application, 42(4): 474-485, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/col.22093

MARCONI, P. (1988). Carta di restauro 1987: Carta della conservazione e del restauro degli oggetti d’arte di cultura. Electa: Milano. 1988.

MCCLINTOCK, T.K., BIGRIGG, L., LACAMERA, D. (2015). Case study: conservation adn restoration of a pair of large diameter English globes. Journal of the Institute of Conservation, 38 (1): 77-91. https://doi.org/10.1080/19455224.2015.1007072

MELGOSA, M., COLLADO-MONTERO, F.J., FERNÁNDEZ, E., MEDINA, V.J. (2015). Estudio colorimétrico de los azulejos del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, 54(3): 1-10.

MELGOSA, M.; HITA, E.; ROMERO, J. & JIMÉNEZ DEL BARCO, L. (1992). Some classical color differences calculated with new formulas, J. Opt. Soc. Am. A 9: 1247-1254.

NAVARRO-MIGUEL, C. (2016). Restauración cromática digital en obra gráfica. Trabajo Fin de Grado. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/110311

PELÁEZ-CASTILLO, A., REYES-GARCÍA, A., FIGUEROA-BERNAL, M. (2012). Cartel publicitario “Píldoras de vida del Dr. Ross” perteneciente al Museo del Objeto. Informe de los procesos de conservación y restauración. En B. Aguilar et al. (coord.), Cinco carteles publicitarios del Museo del Objeto. Informe de los procesos de conservación y restauración, México, STRDOGP-ENCRyM.17-34.

SÁNCHEZ-MARÍN, B. (2018). Estudio de perdurabilidad en obra impresa contemporánea. Inyección de tinta, láser y offset. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Murcia.

SÁNCHEZ-MARÍN, B. (2019). ¿Cuánto me va a durar esta fotografía? La estabilidad del color en documentos impresos por inyección de tinta. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Granada.

UNE-EN ISO 11664-4:2008. Colorimetría. Parte 4: Espacio cromático L*a*b* CIE 1976. Madrid, AENOR 2008.CIE (International Commission on Illumination). Publication 15:2004. Colorimetry, 3th Edition. CIE Central Bureau: Vienna, 2004.

Publicado
2024-11-05
Como Citar
Tudela Rodríguez, F., Campillo García, D., Espejo Arias, T., & Collado-Montero, F. J. (2024). Estudo de impressão laser e jato de tinta para a reintegração cromática de obra gráfica. O caso de Exposition au Salon du Louvre em 1787. Ge-Conservacion, 26(1), 136-147. https://doi.org/10.37558/gec.v26i1.1292
Secção
Artículos