Factores de alteración del retablo en madera policromada; una propuesta de terminología y clasificación
Resumo
Descrever com metodologia científica o “estado de conservação” de um retábulo em madeira policromada, relacionando-o com os riscos a que está submetido, requer uma classificação previamente justificada daquelas unidades a que chamamos de “causas” ou “agentes de deterioração” de maneira concreta e organizada. Isso pressupõe identificar, ordenar e descrever a origem dos danos manifestados na obra, os quais foram gerados num processo contínuo, ao longo do tempo, no qual um grande número de variáveis participa, relacionadas entre si de maneira articulada e complexa.
A partir de trabalhos que nos precederam, apresentamos uma revisão crítica do tema, propondo uma nova classificação dos agentes de deterioração que têm incidência sobre est tipo de obras de arte.
Downloads
Referências
AENOR (2012). UNE-ES 15898; Conservación del patrimonio cultural; Principales términos generales y definiciones. Madrid: AENOR.
AENOR. (2011). UNE-ES 15757; Conservación del patrimonio cultural; Especificaciones de temperatura y humedad relativa para limitar los daños mecánicos causados por el clima a los materiales orgánicos higroscópicos. Madrid: AENOR.
ALONSO, F.J., ORDAZ, J., ESBERT, R. Mª. (2013). “Indicadores del deterioro en los materiales pétreos de edificación: Clasificación y análisis de los daños”. En Proyecto COREMANS: Criterios de intervención en materiales pétreos. Madrid: Instituto Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E.): 111.
BAGLIONI, R., GONZÁLEZ LÓPEZ, Mª J. (2003) “La Conservación de la Escultura Policromada”. En Artes y Artesanías de la Semana Santa Andaluza (volumen 3, la Imaginería Procesional). Santander: Ed. Tartessos: 72-98.
BASILE, G. (1999). Edifici storici di culto decorazioni, arredi: Guida alla manutenzione. Roma: Edizioni de Luca.
CAMA, J. (2006). “Un patrimonio cultural que sigue vivo. La teoría de la restauración como marco de referencia para la definición de una metodología de intervención en retablos”. En Metodología para la Conservación de Retablos de madera policromada: Seminario Internacional organizado por la Getty Conservation Institute y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Sevilla, mayo 2002. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2006: 14-19.
C.O.A.S., F.I.D.A.S. (2005). Protocolo de Inspección Técnica de Edificaciones. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla/ Fundación para la investigación y difusión de la arquitectura en Sevilla.
FERNÁNDEZ PARDO, F. (2007). Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español. Madrid: Fundación Universitaria Española.
GARCÍA FERNÁNDEZ, I. Mª (2013). La Conservación Preventiva de Bienes Culturales. Madrid: Alianza Editorial.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Mª J. (2005). “Técnica y problemática de los retablos en madera policromada. Pautas para establecer una metodología de estudio para su conocimiento e intervención”. En Actas de las IV Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico. Écija, Asociación de Amigos de Écija: 151-294.
I.A.P.H. Activos Digitales IAPH; Proyectos y actuaciones para la conservación en bienes culturales https://repositorio.iaph.es/handle/11532/162076 [consulta 13/05/2020].
I.I.C. (https://www.canada.ca/en/conservation-institute.html) Agent of Deterioration: Dissociation (R. Robert Waller; Paisley S. Cato, s/f). Disponible en: https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/agents-deterioration/dissociation.html [consulta 13/05/2020].
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL Información sísmica http://www.ign.es/web/ign/portal/sis-area-sismicidad [consulta 13/05/2020].
I.P.C.E. (2017). Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en retablos y escultura policromada [en línea] Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicación. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=15896C [consulta 13/05/2020].
I.P.C.E. (2017). Plan Nacional de Conservación Preventiva. [en línea]. Madrid: I.P.C.E. Disponible en http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:30080f76-742a-407a-a5aa-1696b79f25ae/10-maquetado-conservacion-preventiva.pdf [consulta 13/05/2020].
I.P.C.E. (2015). Plan Nacional de Riesgos y Emergencias del Patrimonio Cultural [en línea]. Madrid: I.P.C.E. Disponible en http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:7271e79b-5637-4cff-8a51-9baf9aedadc5/13-maquetado-emergencias.pdf [consulta 13/05/2020].
I.P.C.E. Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España http://catalogos.mecd.es/opac/index [consulta 13/05/2020].
MARINO, L. (coord.) (2003). Dizionario di restauro archeologico. Firenze: Alinea.
MICHALSKI, S. (2006). Preservación de las colecciones en Cómo administrar un museo: Manual Práctico. I.C.O.M.
NICOLAUS, K. (1999). Manual de restauración de cuadros. Colonia (Alemania): Könemann.
PLAZAS, Mª C. (2011). Conservación preventiva en un museo; Nociones básicas. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
PLENDERLEITH, H. J. (1967, 1956). La conservación de antigüedades y obras de arte. Madrid: Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología.
THOMSON, G. (1998). El museo y su entorno. Madrid: Akal.
U.N.E.S.C.O. (2014). Gestión del riesgo de desastres para el Patrimonio Cultural [Recurso electrónico]. Paris: UNESCO, ICCROM, ICOMOS y UICN. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002281/228134s.pdf [consulta 23/4/2018].
VALGAÑON, V. (2008). Biología aplicada a la conservación y restauración. Madrid: Síntesis.
VATICANO. Instrucción general del Misal romano (Ed. español) [en línea] [Consulta 15/01/2018]. Disponible en: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html
VILLARQUIDE, A. (2005). La pintura sobre tela II: alteraciones, materiales y tratamientos de restauración. San Sebastián: Nerea, D.L.
WARD, P. (1992). La conservación del patrimonio: carrera contra reloj. California: The Getty Conservation Institute.
WEYER, A; ROIG, P.; POP, D. et al. (2015). EwaGlos, European Illustrated Glossary of Conservation Terms for Wall Paintings and Architectural Surfaces. Petersberg: Michael Imhof Verlag.
Os autores conservam os direitos de autor e de propriedade intelectual e garantem à revista Ge-Conservación o direito de edição e publicação do trabalho, sob a Creative Commons Attribution License. Este permite a partilha do trabalho, por outros, com o reconhecimento da autoria do trabalho e da publicação inicial nesta revista.
Os artigos podem ser utilizados para fins científicos e formativos, mas nunca com fins comerciais, expressamente, sancionados por Lei.
A informação existente nos artigos é da exclusiva responsabilidade dos autores.
A revista Ge-Conservación e os autores podem estabelecer, em separado, acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão da obra publicada na revista (por exemplo, colocá-la num repositório institucional ou publicá-la em livro), com o reconhecimento da sua publicação inicial nesta revista.
É permitido e incentivado aos autores difundirem os seus trabalhos, electronicamente (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio site) depois da sua publicação na revista Ge-Conservación, já que pode dar lugar a intercâmbios produtivos, assim como a citações mais amplas e mais cedo dos trabalhos publicados pelo autor.
Os dados pessoais fornecidos pelos autores são utilizados, unicamente, para os fins da revista e não serão proporcionados a terceiros.